viernes, 21 de octubre de 2016

Concierto en homenaje a Nicolás Sánchez Gómez en el Aula Magna


Esta noche llegaron a buen término las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria, nada menos que con un concierto de música compuesta por el autlense Nicolás Sánchez Gómez. El concierto comenzó a las 20:45 hrs. y tuvo una asistencia de unas 120 personas.
La ejecución de la música estuvo a cargo de los maestros Rosa María Valdez en el piano y Constantin Ziumbilov en el violín. Ellos tocaron once piezas cuyas partituras fueron encontradas por el maestro Ernesto Cano Lomelí, investigador y etnomusicólogo, en una de sus investigaciones. Todas fueron compuestas, según la información del programa de mano que repartieron los organizadores, entre 1900 y 1950.
El programa completo fue como sigue:

* Rayo de luna. Romanza sin palabras.
* María. Danza.
* Lejos de ti. Danza. (Las tres primeras piezas fueron tocadas solo al piano)
* Noctámbula. Serenata.
* Obertura regional.
* 22 de Noviembre. Marcha.
* Otilia. Vals.
* Ecos del Sur. Marcha (One step).
* Áurea. Vals.
* Rafael Brambila. Pasodoble flamenco.
* Darma. Fox trot.

Después de recibir un reconocimiento por su participación en la semana cultural, de manos de la maestra de ceremonias, y a petición de ella y del público, los músicos tocaron de nuevo Noctámbula. El concierto fue grabado para la próxima edición de un disco compacto y, de alguna forma, representó el espíritu de esta edición de la semana cultural: una conjunción entre el disfrute de la belleza del arte y la difusión del conocimiento de la Historia.

No hay comentarios: