viernes, 28 de octubre de 2016

Encendido de altar de muerto dedicado a María de la Luz Cisneros Mata


Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional y dentro del marco del 5°Festival de la Muerte se encendió un altar de muerto dedicado a la señora María de la Luz Cisneros Mata, quien fuera bibliotecaria del Centro Universitario de la Costa Sur desde los tiempos de la Facultad de Agronomía.
A la ceremonia asistieron familiares de Luz Cisneros, universitarios y público en general, en número de alrededor de 25 personas. Alrededor de las 20:30 hrs. la directora del Museo, Martha Corona, dio la bienvenida a los asistentes y, mientras el personal del recinto y algunos familiares de María de la Luz encendían cada una de las veladoras del altar, el profesor Jesús Medina, coordinador de Extensión del CUCSur, dio un mensaje sobre la tradición mexicana del Día de Muertos, el significado del altar y de cada uno de sus elementos. Habló también de la mayor diferencia de esta fiesta con el Halloween: en el Día de Muertos los vivos festejan que los espíritus de los parientes y amigos fallecidos vuelvan a la Tierra a visitarnos, mientras que en el Halloween la presencia de espíritus es indeseable.


Por último, la directora del Museo leyó una emotiva semblanza de María de la Luz, redactada por Jesús Medina, en la que resaltó su celo en el cuidado de los libros de la biblioteca y su carácter alegre.
El altar fue confeccionado por alumnos de segundo semestre de la licenciatura en Turismo del CUCSur y podrá visitarse hasta el viernes 4 de noviembre, en los horarios habituales del Museo.


No hay comentarios: