jueves, 20 de octubre de 2016

Inicia con Coloquio sobre Áreas Naturales Protegidas el VI Simposio Nacional Ecosistemas de Montaña



Por Lorena Medina

Del miércoles 19 al viernes 21 del presente mes, se desarrolla la sexta edición del Simposio Nacional de Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco.
El evento es organizado por el CUCSur, a través del Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), la Universidad Veracruzana, el Colegio de la Frontera Sur y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (IPN).
En el acto protocolario de inauguración del sexto simposio, estuvieron en el presídium, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, el biólogo Antonio Rafael Ordorica Hermosillo, Director General de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET, el doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, el doctor Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo del CUCSur, la maestra Claudia Ivette Gómez Rodríguez, secretaria de la División de Desarrollo Regional, el doctor Jesús Juan Rosales Adame, jefe del DERN, y el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, coordinador del Simposio.
La declaratoria inaugural la realizó la rectora del CUCSur, quien señaló que este Centro Universitario, recibe jubiloso a todos los participantes que están interesados en estos temas, los cuales coinciden con los objetivos del simposio, que son: dar a conocer las investigaciones concernientes a la ecología, el manejo y conservación de los recursos naturales en los ecosistemas de montaña de México, así como, establecer estrategias de vinculación entre los diferentes actores involucrados.
En el primer día de actividades del Simposio Nacional Ecología, Manejo y Conservación de los Ecosistemas de Montaña, se desarrolló el Coloquio sobre Áreas Naturales protegidas de Jalisco (ANP) en el cual para dar apertura se dictó la conferencia magistral titulada “conservación y manejo en las ANP en Jalisco”, a cargo del biólogo Ordorica Hermosillo, quien compartió a los asistentes qué es lo que está haciendo el Gobierno del Estado a través de la SEMADET en el tema de la conservación y manejo de las ANP, cómo está la Secretaría alineada a las estrategias nacionales e internacionales, cuáles son los proyectos de creación de nuevas ANP.
Así mismo, dio a conocer parte del trabajo que se realiza con los estados vecinos para impulsar conexiones o corredores biológicos y determinar estrategias conjuntas de conservación. Finalmente, “comentamos lo que estamos haciendo desde la Secretaría para fortalecer el manejo de la administración de las ANP del estado, que tiene que ver con algo de equipamiento para zonas de uso público, monitoreo y para dar alternativas de proyectos productivos a las comunidades que viven dentro o en las periferias de las áreas” indicó el Director General de Conservación y Biodiversidad de la SEMADET.
Posteriormente, presentaron ponencias los representantes de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Reserva de la Biosfera Chamela- Cuixmala, Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera y del Parque Nacional Nevado de Colima. Cada uno hizo referencia a los valores en términos de biodiversidad y servicios ambientales, así como la problemática que enfrentan para la conservación de sus recursos y las estrategias para enfrentarla.
En las conclusiones del coloquio, se mencionó que la política estatal está muy encaminada a las ANP, pero que nunca es suficiente el apoyo y las mismas áreas están generando sus sistemas de financiamiento. Se dijo que las presiones que están viviendo las ANP están vinculadas a las actividades productivas, como puede ser, el crecimiento urbano, la agricultura, la ganadería y fue posible compartir como cada área está enfrentando esa problemática. Otro aspecto que se detectó, es que la Universidad puede tener mayor participación tanto con investigadores como con estudiantes para contribuir en las distintas necesidades de las áreas, la última conclusión consistió en que también se requiere más participación ciudadana para que puedan apoyar en el logro de los objetivos de las ANP.


No hay comentarios: