martes, 18 de octubre de 2016

La Historia de un baúl en el Aula Magna



El discurso político está hecho de genialidades.

Esta noche en el Aula Magna del CUCSur el Laboratorio Teatral Proskenio Destornillado presentó la obra Historia de un baúl, de José Ruiz Mercado, dentro de las actividades de la XXII Semana Cultural Universitaria. La función comenzó a las 20:10 hrs. y tuvo una asistencia de alrededor de 150 personas.
Con una escenografía mínima, que se reduce a un mueble que hace las veces de un baúl, una silla y muy pocos elementos más, la obra se desarrolla en un local abandonado, que horas antes sirvió como casa de campaña de un candidato a un cargo de elección popular. Después de abandonarlo por haber terminado la campaña, solamente quedaron ahí las pertenencias de uno de los hombres del partido, fiel y disciplinado pero gris y patético quien, mientras espera y espera unas instrucciones que nunca llegan (reflejo de su pérdida de vigencia dentro de su grupo político), hace un monólogo en el que reflexiona sobre la forma de hacer política en su partido y sobre su historia familiar, todo lo cual converge en la figura del baúl.
La obra se convierte en una ácida crítica a la clase política mexicana, falsa, vacía y preocupada por los intereses y la sobrevivencia de su grupo político, para lo que usa las necesidades colectivas como mera herramienta. El personaje de la obra es representado de forma genial por el actor Luis Murguía, dirigido por el mismo autor de la obra.
Por cierto, al término de la función el director subió al escenario para entregar al maestro Jesús Medina, coordinador de Extensión del CUCSur y responsable de la organización de la Semana Cultural, un paquete de ejemplares de su libro La Noche, para ser donados a la biblioteca Antonio Alatorre.

No hay comentarios: