jueves, 20 de octubre de 2016

Presentación del libro Ciudad de ángeles

Lilia Oliver y Alfredo Ortega.

Esta mañana en la explanada de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur fue presentado el libro Ciudad de ángeles del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, dentro del marco de la XXII Semana Cultural Universitaria. La presentación comenzó a las 11:15 hrs., con una asistencia de alrededor de 120 personas.
La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, realizó los comentarios de la obra. Fiel a su formación de historiadora, la doctora habló sobre su admiración hacia la personalidad y la obra de fray Antonio Alcalde, así como sobre el mérito arquitectónico del edificio del antiguo Hospital Civil de Guadalajara, lugar donde se desarrolla la trama del libro. Mencionó que Ciudad de ángeles sería la tercera obra literaria dedicada al Hospital Civil, después de las memorias de Enrique González Martínez y la novela María Luisa, de Mariano Azuela.
La rectora definió a Ciudad de ángeles como una "cirugía del Hospital Civil hecha con el bisturí de los sentidos" de Alfredo Ortega y fruto de una observación cuidadosa y atenta de la febril actividad de ese recinto, en el que el autor estuvo alguna vez como paciente. Esta definición está basada en las detalladas descripciones que se pueden leer en la obra, tanto del edificio como de los personajes que en él deambulan y las funciones que cada uno de ellos cumple. También consideró que el libro es un homenaje a Antonio Alcalde y que "destila agradecimiento" hacia este personaje, creador de la actual sede del hospital y artífice de la moderna Guadalajara.
Enseguida el autor tomó la palabra para mencionar que, efectivamente, el libro es hijo de la gratitud al personal del Hospital Civil y al obispo Alcalde. Antes de pasar a leer completo el cuento que conforma el libro, Alfredo Ortega señaló que la presentación de hoy resulta significativa por la protesta que los médicos de ese hospital realizaron ayer, exigiendo los insumos básicos para cumplir con su trabajo.
Al final la rectora dio un esbozo de la historia del Hospital Civil de Guadalajara, su fundación y ubicación de las distintas sedes hasta la actualidad.


No hay comentarios: