lunes, 24 de octubre de 2016

UPN Autlán se prepara para aprender con la muerte



Por Carlos Efrén Rangel

La celebración del Festival Cultural de la Muerte representa una de las tradiciones más arraigadas en la Unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional. No solo son altares, es sobre todo la manera en la que este centro educativo ha aprovechado esta tradición para vincularse con escuelas y población en general. En este año se celebra la quinta edición.
Cuatro días son utilizados con este fin, en el que destacan la construcción de tumbas, altares y catrinas por parte de alumnos y alumnas de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que en esta Unidad se imparte con grandes resultados, siendo una experiencia profesional en la que ponen en práctica sus conocimientos pedagógicos. 
El campus de la Unidad 143 se viste durante esta semana de flores, papel picado y sobre todo de las expresiones artísticas y culturales que en honor a los muertos los vivos construyen: se tienen programados dos días de talleres para escuelas primarias y jardín de niños, una exposición cinematográfica, elaboración de altares y tumbas para personas del ámbito educativo, un festival artístico y un desfile.
La inauguración se realizará este miércoles 26 de octubre en punto de las 9:00 de la mañana, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Mtro. Fabricio Israel Corona Vizcarra, presidente municipal de Autlán y autoridades educativas estatales representadas por el Mtro. Alejandro Genaro Ramos Gutiérrez director de Unidades UPN en Jalisco y de la Unidad 143 encabezadas por el Mtro. Carlos Ernesto Fregoso Valera director de la misma.
En el marco del V Festival Municipal de la Muerte: “Vivos y Difuntos Celebramos Juntos” se espera la participación de 20 escuelas primarias y jardines de niños de Autlán, lo que representa la atención de 2 mil 200 niños autlenses a través de dos centenares de universitarios en actividades culturales y pedagógicas.
Difundiendo la cultura, las tradiciones y ofreciendo experiencias reales de aprendizaje para nuestros alumnos.

El programa completo del V Festival Cultural de la Muerte es el siguiente:


La Unidad UPN 143 Autlán de la Universidad Pedagógica Nacional

INVITA

A la Semana Cultural LIE para celebrar el Día de Muertos "La Catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta ella se va a quedar", en el marco del V Festival Municipal de la Muerte "Vivos y Difuntos Celebremos Juntos", con los siguientes eventos:

26 de Octubre
Talleres, Cine Charla, Café, Muestra de Lápidas, Recorrido, Concurso de Altares y Exposición Fotográfica de losé Guadalupe Posada, en las instalaciones de la Unidad UPN 143 Autlán
* Talleres T.M., de 9:00 A.M. a 1200 P.M.
* Concurso de Altares de Muertos alumnos LIE, 5:00 P.M.
* Muestra de lápidas dirigidas a personajes Autlenses del ámbito educativo
* Recorrido por los altares y lápidas a los asistentes T.M, y T. V.
* Café, Cine Charla 6:00 P.M.
* Exposición de José Guadalupe Posada.

27 de Octubre
* Talleres T/M 9:00 A.M. a 12:00 P.M.
* Talleres W 3:00 PM. a 6:00 P.M.
* Vestir la Catrina
* Ofrendas de Mazapán
* De Fiesta con la Muerte
* Pinta Caritas Leyendas
* Mandalas de día de Muertos Cortometrajes
* Florero de cempasúchil (Cempohualxochitl)

28 de Octubre
* Concurso de Catrinas y Catrines y Velada musical
* Concurso de Catrinas y Catrines, 5:00 a 6:00 P.M.
* Festival Artístico Día de Muertos, muestra de talentos universitarios 6;00 P.M,

31 de Octubre
* Desfile Inaugural del V Festival de la Muerte, 2016, "Vivos y Difimtos Celebremos Juntos", inicia en la Plaza Cívica, 6:00 P.M.

No hay comentarios: